¿Qué es un perito informático forense?

 Un perito informático forense es una persona que trabaja con abogados como testigo en casos relacionados con información informática. Puede ser alguien que también trabaje en informática forense y que testifique sobre datos que haya recuperado directamente, o el perito puede simplemente representar a otros que participaron en el trabajo. Este tipo de testigo suele ser un experto en el campo de la informática, las ciencias de la computación o la informática forense y debe ser capaz de comunicar eficazmente los conceptos relativos a esos temas a los demás. Un perito informático forense puede trabajar en casos civiles o penales.


Dado que un perito informático forense suele testificar ante un tribunal sobre datos obtenidos de ordenadores, normalmente será un experto en algún campo de la informática. La naturaleza exacta del trabajo puede variar, desde profesores que enseñan informática en las universidades hasta trabajadores forenses informáticos que testifican sobre su propio trabajo. La informática forense es el campo de estudio e investigación que utiliza información o datos que pueden obtenerse de sistemas informáticos, tanto de hardware como de software, para ayudar en investigaciones penales o civiles.


Un testigo Perito informatico Barcelona normalmente trabajará con un abogado para proporcionar testimonio en una audiencia judicial sobre algún aspecto de la informática forense. Esto se hace generalmente para ayudar a un juez o jurado a entender cuestiones técnicas bastante complejas y el lenguaje relacionado con el trabajo de informática forense que se hizo en un caso. Este testimonio puede ser especialmente importante si la informática forense se utilizó para recopilar información crucial para un caso, y la defensa adecuada de esta información puede afectar a cómo se recibe en la sala del tribunal. Un testigo experto en informática forense puede, por ejemplo, explicar cómo se recuperó una pieza de información de un programa encontrado en el ordenador de un acusado con el fin de apoyar la admisión de esa información como prueba en un juicio.


Debido a la naturaleza del trabajo informático forense, un perito informático forense puede trabajar en juicios civiles o penales. Para los juicios civiles, es probable que él o ella trabaje en audiencias de divorcio, procedimientos de quiebra y demandas en las que los datos de un ordenador pueden proporcionar culpabilidad o establecer negligencia. La informática forense también se ha utilizado para localizar a sospechosos en investigaciones penales. Cuando este tipo de investigación llega a juicio, un perito informático forense puede tener que testificar para explicar cómo se obtuvo la información y demostrar que el proceso por el que condujo a un acusado fue legal y fiable.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo evaluar la experiencia de un perito informático

Cómo conseguir un mejor servicio en un restaurante, según un ex-camarero

Las razones principales para convertirse en abogado