¿Qué son los peritos?

 Un testigo pericial informática en Barcelona es una persona con habilidades, conocimientos o experiencia especializados que testifica ante un tribunal sobre lo que cree que ha sucedido en un determinado caso basándose en esas habilidades, conocimientos o experiencia especializados. A diferencia de otros testigos que sólo pueden declarar sobre lo que han visto, sentido, oído, olido, tocado, etc., los peritos pueden sacar conclusiones y dar sus opiniones como parte de su testimonio.




Los peritos pueden ser útiles en los casos de violencia doméstica. Por ejemplo, se puede llamar a un psicólogo como testigo experto para que explique por qué una pareja maltratada no abandonó a su agresor y actuó de otra manera que podría no tener sentido para un juez que no tiene experiencia en temas de violencia doméstica. Los expertos no tienen que ser de naturaleza académica, se puede llamar a un mecánico para que explique lo que ocurre si se pone azúcar en un depósito de gasolina, o se puede llamar a un profesional de la violencia doméstica para que hable de la dinámica de la violencia doméstica.


Si una parte va a utilizar un testigo experto, normalmente tiene que dar a la otra parte la información de contacto del experto y el tema sobre el que va a testificar. Esta información es necesaria para que la parte contraria pueda empezar a investigar al experto con vistas a intentar demostrar que esa persona no es realmente un experto y que no se le debe permitir llegar a ninguna conclusión en el caso. En algunos casos, ambas partes utilizarán testigos expertos que incluso pueden llegar a conclusiones diferentes. Puede ser importante saber cómo está calificado cada experto para que se pueda argumentar qué testimonio del experto debe ser creído (acreditado) por el juez o el jurado.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo evaluar la experiencia de un perito informático

Cómo conseguir un mejor servicio en un restaurante, según un ex-camarero

Las razones principales para convertirse en abogado