¿Qué función cumple un perito judicial?

 Se trata de un profesional que posee conocimientos especializados y avalados por sus estudios superiores, y que se encarga de suministrar información u opinión fundada a los tribunales de justicia acerca de los puntos dudosos o litigiosos que son sometidos a su dictamen.

Hacemos fuerte hincapié en la formación del perito judicial, dado que es gracias a ella que estos profesionales son capaces de aplicar todas las técnicas y recursos de los que disponen, de una manera rigurosa, científica de hecho, para afrontar los requerimientos de su campo laboral. Es así que son tareas del perito judicial la recolección de pruebas, la indagación incluso con otros profesionales, la preservación de las pruebas obtenidas, el análisis minucioso de toda la información obtenida, la comparación de elementos y por supuesto, la aplicación de técnicas criminalísticas de laboratorio.

Tareas específicas de un perito judicial

Por lo que podemos presumir hasta aquí, la función del perito judicial es determinante, ya que resulta ser la pieza clave en la etapa de investigación y estás son algunas de sus tareas:

  • El perito judicial se encarga de dar su visión especializada a los jueces antes de que dicten sus fallos sobre los asuntos que están en litigio.
  • El rol del perito judicial, de todos modos, no se reduce a dar su opinión sobre el asunto en cuestión, sino que su principal tarea consiste en explicar detalladamente una situación en apariencia compleja, mediante argumentos bien fundados.
  • La explicación fundada del perito judicial estará vinculada a su tarea de investigación, que es la actividad principal de este profesional. Presentando incluso pruebas pertinentes a fin de aclarar y demostrar determinados aspectos que resulten válidos para una sentencia.
  • El perito judicial se encarga también de interactuar con el juez, transmitiendo sus saberes y conocimientos, de manera tal que necesita tener la aptitud mental y física necesaria para ser parte de los procesos judiciales.
  • Otro punto a destacar del trabajo de este profesional es el informe judicial, dado que el perito debe confeccionarlo y entregárselo al juez. Allí deben figurar los fundamentos y las condiciones en que se llegó a la conclusión pertinente.
  • Es importante que el perito judicial asuma el secreto de confidencialidad con el objetivo de preservar los datos y cualquier tipo de información sensible relacionada a las personas que están implicadas en el caso judicial en cuestión.
  • No sólo será responsable de elaborar y entregar el informe judicial, ya que el perito también debe entregar los materiales que utilizó para llegar a su conclusión, dado que estos elementos también pueden resultar de utilidad para comprender de manera más acabada el informe presentado.

La tarea principal entonces del perito judicial es proporcionarle al juez una opinión, la cual debe estar bien fundada y regirse bajo los principios de razonabilidad, coherencia, proporcionalidad y buena fe.

Tipos de peritos

Ya hemos conocido en detalle qué es lo que hace a la definición de perito judicial, así como también hemos descubierto cuál es su accionar, es decir, la función que cumple y las tareas que lleva en este rol, pero ¿qué tipos de peritos hay?

Podemos decir como norma general que existen dos tipos de peritos: los peritos nombrados judicialmente y los propuestos por una o ambas partes.


consigue todos los tipos de perito en https://peritobarcelona.com/

Es válido aclarar que el hecho de que el juez proponga un determinado perito no resta mérito a aquel que es presentado por una o ambas partes, dado que los dos peritos ejercen la misma influencia en un juicio.

Otro punto a dejar en claro es que en un mismo proceso judicial pueden convivir ambos tipos de peritos, es decir, puede haber uno o más peritos convocados por el juez y uno o más peritos convocados por una o ambas partes.

Cuando una de las partes involucradas en el proceso judicial es quien propone el perito, este debe ser aceptado por el juez o el fiscal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo evaluar la experiencia de un perito informático

Cómo conseguir un mejor servicio en un restaurante, según un ex-camarero

Las razones principales para convertirse en abogado