Peritajes, conferencias y el papel de los abogados

 Los peritos desempeñan un papel fundamental en la resolución de muchos litigios. A diferencia de los testigos legos, los mejores peritos informaticos pueden dar su opinión sobre aspectos relevantes de un caso. Independientemente de la parte que los informe, el papel de un perito es aportar pruebas pertinentes e imparciales en su área de especialización, que ayudarán al Tribunal a llegar a una conclusión en el procedimiento. Por ello, el papel de los abogados (que actúan en interés de su cliente) en la preparación de las pruebas periciales ha sido objeto de escrutinio en varios casos.



El caso se refería a la reclamación de una póliza de seguro tras los daños sufridos en un centro comercial durante las lluvias monzónicas y la posterior inundación en Townsville a finales de enero y principios de febrero de 2019. La causa de la inundación fue objeto de pruebas periciales que ocuparon casi todo el tiempo del juicio. En la sentencia, el Tribunal orienta de forma útil en los párrafos [18] a [37] sobre las funciones de los abogados y los peritos en la elaboración de los informes periciales, e invitamos a los interesados a leer esos párrafos en particular.


De esos párrafos, resumimos los ocho puntos esenciales.


Es aceptable (y por lo general deseable) que un perito entregue a los abogados y a los asesores un borrador del informe y que los abogados participen en el proceso de edición, para que el informe se presente de forma accesible y comprensible y no contenga material irrelevante. También está permitido que los abogados llamen la atención del perito sobre cualquier incoherencia o laguna en su razonamiento. 


Dicho esto, siempre se mantiene el hecho de que los abogados no deben entrenar a los peritos ni influir en el contenido de un informe pericial, que debe ser la opinión imparcial del experto. El perito sólo debe revisar un proyecto de informe si puede y quiere hacerlo de acuerdo con sus obligaciones como experto. Además, en los procedimientos ante los tribunales de Queensland, los borradores de los informes periciales son divulgables, por lo que el efecto de cualquier aportación del equipo jurídico será evidente para las demás partes del litigio.

Se recomienda la celebración de conferencias periódicas y estructuradas entre el perito y el equipo jurídico, de modo que se puedan extraer las cuestiones de fondo y tanto los peritos como los abogados puedan evaluar continuamente la solidez del caso. Las conferencias deben celebrarse en las primeras fases del litigio, cuando todavía pueden existir alternativas si se revelan los puntos débiles del caso. 

Hay que tener cuidado si un perito ha recibido previamente un informe directo de una de las partes (en lugar de a través de los abogados). Esto puede ser una base válida para criticar la independencia de un experto. Sin embargo, en este caso concreto, el perito mostró un comportamiento impresionante y profesional al prestar declaración y el informe directo previo no causó ninguna inquietud al Tribunal sobre el perito o sus opiniones. 

El Tribunal reconoció la práctica común de una contratación oral inicial entre el perito y los abogados, y un intercambio verbal inicial de opiniones antes de la contratación de un perito. El Tribunal no vio ninguna dificultad en este planteamiento (aunque las notas tomadas por un abogado cuando un perito emite un dictamen oral pueden ser reveladas, incluso si los dictámenes emitidos no son favorables). 


Sin embargo, los peritos deben asegurarse de recibir instrucciones por escrito una vez que esté claro que han sido contratados y antes de que se inicie cualquier trabajo sustantivo (como la elaboración de cualquier proyecto de informe escrito). El hecho de que los abogados contraten a un perito para que comience a realizar el trabajo de fondo antes de que se le proporcionen instrucciones por escrito puede dar la impresión de que se está haciendo algo ulterior. 

La Regla 423 de las Reglas Uniformes de Procedimiento Civil limita a una parte a un solo dictamen pericial, salvo autorización. Sin embargo, cuando una parte contrata a dos peritos para tratar cuestiones similares con el fin de reforzar su posición (haciendo que dos peritos verifiquen una posición o un resultado), no deben celebrarse conferencias con ambos peritos juntos. Reunirse con los peritos juntos, especialmente antes de que hayan plasmado sus opiniones por escrito, puede comprometer la independencia de los peritos. 

El Tribunal hizo algunas observaciones útiles con respecto a la preparación de un informe pericial elaborado con la asistencia de varias personas dentro de una empresa, que luego es firmado por un director o socio de la empresa (con un reconocimiento de que fueron asistidos por otros).  El tribunal consideró que, en estos casos, no hay inconveniente en que las personas trabajen en equipo y, cuando el informe presenta finalmente un dictamen pericial, no hay inconveniente en que todas las personas implicadas se reúnan con los abogados y trabajen juntas.  


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo evaluar la experiencia de un perito informático

Cómo conseguir un mejor servicio en un restaurante, según un ex-camarero

Las razones principales para convertirse en abogado