Cinco cosas que debe saber sobre las "cartas de demanda

 En este vídeo se responde a estas preguntas:


¿Qué es una carta de reclamación?

¿Cuáles son algunos ejemplos de cartas de reclamación?

¿Qué duración tiene una carta de reclamación?

¿Cuáles son las 5 cosas importantes que hay que saber sobre las cartas de demanda?

Las cartas de reclamación son a menudo el precursor de la presentación de una demanda. Pero también pueden ser una herramienta eficaz para resolver conflictos antes de llegar a los tribunales.


Comúnmente utilizadas por las empresas, las cartas de demanda se envían a menudo para exigir el dinero que se debe o la restitución, pero también se pueden utilizar para exigir acciones específicas.


Pedir a su abogado que redacte una carta de demanda puede ser una medida inteligente porque da al destinatario la oportunidad de rectificar la situación sin tener que enfrentarse a una demanda. En 



En general, estas cartas exponen una breve historia de las disputas, exigen una resolución específica en un plazo determinado, proporcionan una justificación legal para la demanda o hacen referencia a una disposición del contrato, y declaran lo que el remitente planea hacer si la demanda no se cumple.


Aunque el concepto es sencillo, hay detalles que pueden ayudar a que las cartas de demanda tengan más éxito en la resolución de conflictos, así como a proteger sus intereses.


Información sobre la carta de reclamación

1. Una carta de reclamación muestra a la otra parte que usted va en serio.

Supongamos que su empresa tiene un conflicto con otra compañía. Usted ha hecho llamadas telefónicas y ha enviado correos electrónicos. Se han intercambiado palabras airadas. La otra empresa puede pensar que usted no va a perseguir el asunto legalmente. Una carta de demanda hace que la posibilidad de una demanda sea "real" para la otra empresa. Quizá por primera vez, la otra parte tenga que sopesar las posibles consecuencias de no cumplir con la demanda.


2. Una carta de demanda suele ser vista por el tribunal como un signo de buena fe.

La carta demuestra que la parte que la envía quiere resolver el asunto y no está desperdiciando valiosos recursos judiciales. A los tribunales les gusta ver que se han hecho esfuerzos para resolver las disputas. El envío de una carta de demanda por correo certificado (con acuse de recibo) y por correo ordinario demuestra que se ha hecho el esfuerzo. En algunos casos, es necesario enviar una carta de demanda antes de acudir a los tribunales.


3. La información contenida en una carta de demanda puede ser utilizada en su contra.

Si acaba en el juzgado, el juez leerá la carta de demanda. Ser insultante o amenazante puede perjudicar su caso. También lo puede ser exigir una cantidad de dinero excesiva.


La redacción de una carta de demanda es importante. Algunas cuestiones entran en el ámbito de la Ley de Prácticas Justas de Cobro de Deudas, u otras leyes federales y estatales. Debe asegurarse de que cualquier demanda que se haga cumpla con todas las leyes aplicables.


También debe asegurarse de que la redacción de la carta no suponga una renuncia a sus derechos.


4. El envío de una carta de demanda puede ahorrarle dinero y tiempo a largo plazo.

Aunque cuesta dinero que su abogado redacte una carta de demanda y gestione un acuerdo, si tiene éxito, ahorrará más que si acude a los tribunales. Los litigios suelen ser largos y costosos. Incluso si gana, es probable que tenga que pagar los honorarios de los abogados y no hay garantía de que se pueda cobrar una indemnización judicial.


Una carta de demanda no tiene por qué estar redactada por un abogado, pero una carta procedente de un bufete de abogados suele tomarse más en serio y proporcionará las protecciones mencionadas anteriormente.



5. Nunca ignore una carta de demanda.

Si recibe una, póngase en contacto con su los mejores abogados inmediatamente. Algunas personas piensan que si no responden, el remitente desaparecerá. Esto no suele ser así, especialmente si la otra parte ha contratado a un abogado.


Responda e intente resolver el problema o correrá el riesgo de ir a juicio. Y los tribunales no ven con buenos ojos a quienes simplemente ignoran las cartas de demanda.


Esto no significa que tenga que ceder a todas las demandas. Puede presentar una defensa afirmativa, una contrademanda o intentar resolver el asunto por una cantidad inferior a la exigida.


Establezca una política en su empresa para que el correo certificado se entregue a un miembro de la dirección y se atienda con prontitud. Dado que generalmente hay un plazo para las cartas de demanda, debe asegurarse de que sean una prioridad.

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