¿QUÉ ES UN PERITO Y CÓMO PUEDE AYUDARME?

Con el continuo crecimiento de los litigios en los últimos años, se ha visto un aumento constante en el trabajo de consultoría de expertos para apoyar a clientes. ha sido contratado para actuar en nombre de demandantes y demandados en relación con la responsabilidad y los daños. El objetivo principal de la consultoría pericial es añadir valor al juzgador de los hechos con resultados científicos y reproducibles. 


TIPOS DE PERITOS

En términos generales, existen esencialmente dos tipos diferentes de perito colegiado) el perito consultor ("consultor"), que se dedica principalmente a la investigación y al apoyo al equipo litigante; y 2) el perito declarante ("experto"), que prepara los informes que se presentan al tribunal y declara ante él. A menudo, la misma persona desempeña estas dos funciones.


Los consultores no tienen que ser designados. Se puede contratar al consultor por sus servicios y obtener su confidencialidad. Estos expertos no pueden ser depuestos por el abogado de la parte contraria y tampoco pueden ser contratados por ellos. La mayor parte del apoyo es verbal. Los consultores expertos añaden valor desde un punto de vista científico independiente. Un buen consultor, contratado en las primeras fases del caso, puede ayudarle a determinar si necesita un perito para testificar y/o incluso eliminar la necesidad de uno.  

Un perito requiere una designación y proporciona un apoyo escrito, normalmente en forma de informe pericial. Como testigo experto, el perito puede testificar en el juicio frente a un juez o a los miembros del jurado y ofrecer sus opiniones directamente a los encargados de determinar los hechos. Un perito debe participar en un caso lo antes posible para una mejor preparación.


Si los conocimientos científicos, técnicos o especializados de otro tipo ayudan al juzgador a comprender las pruebas o a determinar un hecho controvertido, un testigo cualificado como experto por sus conocimientos, habilidades, experiencia, formación o educación, puede testificar al respecto en forma de opinión o de otro modo, si el testimonio se basa en hechos o datos suficientes,  el testimonio es el producto de principios y métodos fiables, y  el testigo ha aplicado los principios y métodos de forma fiable a los hechos del caso.  En general, los expertos y el testimonio de los expertos se califican según la norma Daubert o la norma Frye.


La norma Daubert está codificada en la Regla 702 de las Reglas Federales de la Prueba y ha sido adoptada en aproximadamente 34 estados. La calificación se centra en el razonamiento y la metodología en lugar de las conclusiones del experto. Durante el testimonio del experto, el testimonio debe pertenecer a su conocimiento y el experto debe tener suficiente formación y experiencia para apoyar su razonamiento. La norma Daubert se considera generalmente como la norma de calificación más estricta.



Para cumplir la norma Frye, las pruebas científicas presentadas al tribunal deben ser interpretadas por éste como "generalmente aceptadas" por un segmento significativo de la comunidad científica asociada. Esto se aplica a los procedimientos, principios o técnicas que pueden presentarse en los procedimientos de un caso judicial. En una aplicación práctica de esta norma, los defensores de una cuestión científica ampliamente controvertida debían aportar una serie de expertos que hablasen de la validez de la ciencia en la que se basaba la cuestión en cuestión. Las técnicas novedosas, puestas bajo el escrutinio de esta norma, obligaban a los tribunales a examinar documentos, libros y precedentes judiciales sobre el tema en cuestión para determinar la fiabilidad y la "aceptación general".


El experto debe plantearse varias preguntas para determinar si un caso o análisis entra dentro de sus conocimientos. Sólo deben llevarse a cabo los casos en los que el experto tenga suficiente educación, formación y experiencia. El perito debe hacerse las siguientes preguntas ¿Estoy cualificado para opinar sobre el asunto o asuntos en cuestión? Las opiniones que van más allá de sus verdaderas y sólidas áreas de especialización pueden dar lugar a que se le excluya de testificar en el caso. Dicha exclusión puede tener un efecto adverso o acabar con su carrera como perito. ¿Tengo suficientes hechos, información e investigación? Las opiniones basadas en hechos inadecuados pueden ser objeto de una moción de exclusión. Esto también puede afectar a su carrera como perito. ¿Tengo suficiente tiempo para hacer una investigación y un análisis adecuados? Sea franco con un plazo realista de una investigación y un análisis completos y exhaustivos, y no acepte si realmente no hay tiempo suficiente. ¿Estoy seguro de mis opiniones con un grado razonable de certeza técnica? Si no puede expresar sus opiniones con confianza, no debería expresarlas en absoluto. Creo que "podría" o "posible" no es una opinión sólida. ¿Estoy seguro de lo que el abogado quiere que opine exactamente? Sólo aborde las áreas en las que el abogado quiere que opinemos.



 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo evaluar la experiencia de un perito informático

Cómo conseguir un mejor servicio en un restaurante, según un ex-camarero

Las razones principales para convertirse en abogado